La Cocina: Qué es qué (máquinas)

Vía Buzzfeed

maquinas

Inpirada en este post de Buzzfeed y basada en mi propia experiencia, decidí transcribir este post para todos los que nos confundimos con ciertas máquinas que se usan en la cocina y decidir qué necesitas comprar y para qué sirven.

1.- La batidora
batidoras
Tanto la batidora de mano como la de pie hacen lo mismo, lo que varía es el tamaño, potencia, y que la de pie HACE EL TRABAJO SOLA (<3). Básicamente hacen lo que dice su nombre, BATIR.

batidora3Si tienes la suerte de tener una batidora buena-buena probablemente venía con varias paletas: las típicas que son las del medio, y sirven para batir sin incorporar demasiado aire: por ejemplo, para cremar o pomar la mantequilla y agregarle el azúcar, primer paso de muchas recetas de queque y galletas.

Las de la derecha son como las típicas que uno compra manuales y sirven para batir también pero incorporando mucho más aire, como cuando hacemos merengue o batir crema para hacerla chantillí. Las anteriores también sirven para eso, pero son menos efectivas.

Las primeras, que muchos no saben para qué sirven, son AMASADORES. Para hacer pan, queques o galetas que requieran amasado, nos ahorran el trabajo de tener que hacerlo a mano (pero también la magia, como prefieran).

He preguntado a vaerios chefs si realmente conviene gastar un dineral y comprar una batidora de pie y todos coinciden en que sí. Cualquier trabajo de batido que dure más de un minuto es una lata con la batidora manual y muchas veces la potencia no les da a la hora, por ejemplo, de hacer masas. Así que el día en que me “sobren” 200 luquitas no dudaré en comprarme una de buena calidad. Auqnue ese día puede que no llegue jamás.

2.- Procesador de alimentos

procesadorEsta pequeña maravilla es para nosotros los enamorados de las pastas y salsas. Su cuchillo más importante es ese que parece una “S”, y sirve para picar muy finamente los alimentos mientras los mezcla. Generalmente tienen un botón que dice “pulse”. Al apretar y soltar repetidamente este botón se pican los alimentos más gruesos, como la cebolla para un pino, por ejemplo, pero no quedan tan bonitos como a mano, por supuesto. Pero si tienes que picar harto, o hacer un pebre, perfecto. También para hacer pesto, o para picar nueces.

Apretamos el contínuo para hacer cosas más licuadas, como por ejemplo hummus. De verdad que es la máquina perfecta para este tipo de pastas. Por ejemplo para hacer pasta de huevo y mayo, o de mayo y jamón para sándwiches. Además dicen que es espectacular para hacer masas con mucha mantequilla, como para pies, kuchens o quiches. No lo he probado pero la próxima semana les cuento qué tal me va.

Generalmente estas máquinas traen un par de discos que además rallan y laminan, que sirven precisamente para eso: rallar y laminar sin tener que hacerlo a mano y correr el riesgo de rallarse el dedo (a quién no le ha pasado).

3.- Licuadora o juguera

licuadora jugueraSirve para hacer sopas, mezclar líquidos o emulsificar (juntar aceites con líquidos). La licuadora necesita ingredientes líquidos para funcionar o las cuchillas no funcionan bien, y el motor se puede quemar.  Ten cuidado también de no llenar demasiado la juguera porque al licuar el líquido sube y puedes quedar bañado en jugo de frambuesa, o peor (me ha pasado), con sopa caliente.

Úsala para hacer sopas y cremas, jugos de fruta y batidos, o batido para queque o panqueques.

4.- Licuadora de pie o “minipimer”minipimer

 

Estas sirven para lo mismo que la anterior pero en menores cantidades y con un resultado menos prolijo. Úsala para hacer salsa de tomates natural o puré de papas. De todas formas necesits que haya una consistencia líquida que evite que la cuchilla se trabe. Es espectacular también para hacer puré de manzanas. Es especialmente útil para licuar alimentos calientes, porque es más seguro que mover una cazuela entera dentro de la licuadora grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s