Saliendo del clóset: Ni ahí con septiembre

Asado02

Hoy decidí salir del clóset. Porque las cosas hay que decirlas como son, y porque siento que no debo avergonzarme de lo que soy ni de lo que siento. Estoy segura que hay muchos como yo, ocultándose del mundo por ser diferentes, por no encajar. Hoy los represento a todos.

Hoy, 1 de septiembre de 2014, lo confieso: no estoy ni ahí con las fiestas patrias.

Ojo, que no se mal entienda. Soy patriota, amo mi país y me gustan los feriados, la familia y el ambiente de relajo que este mes trae. Los días son más largos y se acaba el invierno. Surgen platos deliciosos, como las empanadas y los chilenitos. No me quejo. Es sólo que no me mueve el piso como- juzgando por mi feed de Facebook- a cada mortal que pisa este país.

Porque desde hace unos días, y en especial hoy, las redes sociales se han llenado de referencias a las borracheras que se vienen, y el olor a asado anda dando vueltas hace un par de semanas. Y me da pena, porque nada de eso logra llamar mi atención.

En mi familia más cercana nunca hemos sido buenos para la carne ni para el trago (me dicen la borracha de la familia… ¡a mí! Un chiste) así que en mi casa se celebra con una horneada masiva de pajaritos que duran la pasada entre tanto invitado, y enfrento los asados a punta de pollo y ensaladas (soy re mala para las papas y la carne de vacuno). El problema no es el asado en sí: son los MILLONES de asados que se comen en el mes, como si no hubieran más platos típicos. Agradezco enormemente cuando sale una olla de mariscos o una empanada (curiosamente nunca he alcanzado empanadas en mi casa), pero lo demás, de verdad me da igual.

¿Mote con huesillo? Bucha, no le encuentro mucha gracia. Rico, sí. Pero no es pa tanto. Además con la llegada del sentimiento un poco más permanente de chilenidad que ha habido en los últimos años, uno puede encontrar tragos como el maravilloso terremoto todo el año, y comer empanadas hasta de supermercado.

¿Carrete sin fin? Para muchos será un shock, pero la verdad es que más allá de las ramadas universitarias (a las que ya no puedo ir, por ser adulta trabajadora), ha habido prácticamente cero alcohol en mis celebraciones, todos los años.

Insisto: esto no es un discurso anti patriota ni anti celebración. Agradezco la oportunidad de compartir con mi familia y con mis amigos, me encantan los juegos típicos y la ensalada chilena. Es sólo que me siento como un bicho raro, sola en esto. ¿Soy la única acaso que va a aprovechar los 2 días feriados para dormir hasta tarde y regalonear con mi mamá? ¿Soy la única que prefiere ampliamente la navidad, con su pan de pascua, cola de mono y pavo con papas duquesas?

Anuncios

6 comentarios en “Saliendo del clóset: Ni ahí con septiembre

  1. Pati dijo:

    Te entiendo taanto!!! yo tbn salgo del closet tambien no estoy ni ahí con septiembre, en mi familia el 18 mas que nada viajabamos y elevabamos volantines pero esa comilona y taaanto trago nunca ha sido una tradicion (en realidad tomamos y comemos harto cuando se nos da la gana no SOLO para el 18). Tanta carne me patea y encuentro fome, porque en todos lados es lo mismo, prefiero aprovecharlo de otra forma, pero exclente siempre que digo esto todos me ponen cara fea jajajaja

  2. Patricia Alarcón Vilches dijo:

    Me representas totalmente. Si hay algo que me carga tooodo el año es la gente ebria, pareciera que para el 18 tienen licencia para tomar más, como si el alcoholismo tuviera que ver con el patriotismo. Los decibeles altos durante cinco días o más, son enfermantes de por sí, súmale la música rasca de las fondas (para nada folclórica) y termino odiando esa semana. La irresponsabilidad de los conductores provocando accidentes es otro lado malo. Asado sí, pero en mi casa se come de vez en cuando para celebrar otras fechas o por antojo.

    • Fran Bastias dijo:

      Por supuesto, no es que no me guste!! Solo digo que es un entusiasmo exagerado, que los asados son re fomes después del tercero y que no le veo mucha gracia a nuestra manera de celebrar. Saludos!

  3. Diego dijo:

    Me pasa exactamente lo mismo, pero es porque soy un intento de músico que participa en cada conjunto folklórico al que lo invitan. Por eso disfruto de lo que son las raices del folklore durante todo el año. Septiembre para mi no es nada mas que el mes de mi cumpleaños y el mes donde tengo mas presentaciones, pero nada de carretes interminables porque tampoco encuentro entretenido y a embarrarse las zapatillas para tomar un terremoto mal preparado a alguna ramada universitaria. No estas sola Fran! Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s