Nutrición: Recuperarse de los excesos

excesos

Espero que hayan tenido unas maravillosas fiestas patrias. Aún queda el domingo, pero ya la bacanal está llegando a su fin, y supongo que muchos de ustedes usarán el último día para recuperarse, descansar y volver a la normalidad.

Mis celebraciones estuvieron muy lindas, con mucha familia, campo, y haaartos niños corriendo en el patio <3, pero además, muuuucha comida. Y no sé ustedes, pero, yo me siento más o menos nomás… me ha pasado la cuenta el exceso y la mezcla. Este post va dedicado a todos los que, como yo, quieren desintoxicarse un poco y volver el cuerpo a un estado más saludable. No se trata necesariamente de bajar de peso (la verdad soy muy crítica con los que se ponen a dieta para tener "un verano sin polera" en vez de ser saludables todo el año), sino que de retomar la normalidad, dar un descanso al sistema digestivo y permitirnos empezar de cero. Esto aplica no sólo para fiestas patrias, sino que para todos esos momentos en lso que nos damos cuenta de que nos hemos portado mal con nuestro cuerpo y queremos evitar que nos pase la cuenta.

1.-Empieza bien tu día

Yo aprovecharé este domingo para comenzar con un rico y producido desayuno. A mí particularmente me hacen muy mal las masas (sniF), así que las evitaré. Empieza tu día con frutas, granos enteros, harta fibra y proteína. Un plato de avena, frutas y un huevo a la copa es una excelente opción.

2.-¡Hidrátate!

Aunque no hayamos tomado alcohol, y ESPECIALMENTE si hemos tomado mucho alcohol, con los excesos el cuerpo se deshidrata. Retenemos líquidos y nos sentimos muy pesados. Parte el día con una caña de agua y recuerda tomar un vaso al menos cada dos horas. También puedes tomar agüitas de hierbas como la menta, que además ayudan a la digestión y a disminuir las molestias gástricas.

3.- Sobredosis de vegetales

No me van a negar que tras tres días (al menos) de asados, empanadas, choripanes y terremotos no hay nada más delicioso que comer algo fresquito como una panzada de ensaladas… y por favor que no sea sólo lechuga! Llénate de vitaminas y cosas buenas comiendo verduras de todos los colores, zanahoria, tomate, espinacas, betarraga… En los próximos días (y ojalá siempre, en realidad), llénate de vegetales y varía, no sólo puedes comerlos crudos: Pueden ser salteados, al vapor, en sopas… ¡Y no te olvides de la fruta!

4.- Haz un recorte en tus carbohidratos

Aunque a algunos nos afectan más que al resto, el exceso de azúcares y harinas blancas no son buenos para la salud. Provocan antojos de más azúcares y nos hacen sentir pesados. Evita el pan blanco, las pastas, los dulces, las papas y el arroz. No es necesario que los elimines completamente, pero considerando la gran cantidad que consumimos en los últimos días, recomiendo un descanso.

5.- Tolerancia cero

Si este fin de semana te “caíste al litro”, tu cuerpo definitivamente necesita una tregua. Date un tiempo para desintoxicarte y evita las bebidas alcohólicas unos días, ojalá al menos una semana. Sugiero que este domingo no bebas, para partir el lunes ya un poco más limpio. Te sentirás mucho mejor.

6.- ¡A moverse!

Como dije antes, estoy completamente en contra de quienes se ponen a dieta o se inscriben en el gimnasio los últimos tres meses del año para llegar al verano en forma. Pero de ninguna manera estoy en contra del ejercicio, y este es un buen momento para empezar (¡y no parar más!). Los días están más bonitos y son más largos, ideales para salir a movernos. Ejercitarte ayudará a botar todo lo malo, poner tu metabolismo a trabajar y a energizarte (y pucha que es necesario a estas alturas del año). Por favor parte de a poco y no te sobreexijas, pero ¡disfrútalo! La idea es que el ejercicio nunca sea un sacrificio y te llene de energías positivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s