Recetas: Lomo al trapo (Colombia)

image_8

Se acerca mi fiesta favorita del año, la Navidad. ¡Me encanta! No tendremos una blanca navidad (me encantaría vivir una!), pero es una época rica. Los niños salen de vacaciones (nada mejor que los primos chicos correteando en el patio), hace calorcito y en mi familia nos reunimos tradicionalmente para celebrar en patota. Y aunque en mi casa tenemos muy arraigada la tradición de comer pavo con papas duquesas, salsa nogada y puré de manzana, se me ocurre que para muchos es una ocasión para probar algo nuevo. Hoy les traigo algo muy internacional.

La receta de hoy es tradicional de algunos países latinoamericanos, especialmente de Colombia. Mi querido primo Christian es nacido y criado allá, y vive en Bogotá. Se casó con una chilena encantadora, Daniela, y ahora lo veo más seguido, lo que es maravilloso ❤ El otro día celebró su cumpleaños acá en Chile con algunos amigos, y nos preparó la receta que les comparto hoy. Y les cuento, es la preparación más rica que he probado de carne asada.

El lomo al trapo es, concretamente, un trozo de lomo (filete) envuelto en un trapo mojado con una gruesa capa de sal y arrojado directamente a las brasas. Se puede preparar en una parrilla, en una chimenea, en una fogata, o concretamente donde hayan brasas. También puede hacerse al horno.

Obviamente el trapo se quema, no usen el regalón. Y lo más pero MÁS importante, es que el paño- o trapo- esté bien mojado, y que sea 100% ALGODÓN. Si tiene aunque sea un poco de plástico (polyester), se va a carbonizar, va a echar humo y va a expeler muchas toxinas, lo que obviamente no se recomienda a nadie.

La receta es rápida y la carne queda muy rica y blandita. Es apta para principiantes, totalmente, y sorprende. Da la impresión de ser súper elaborado y el show es llamativo, pero de verdad es para todos. Ojo que es importante que las brasas estén listas al comenzar a armar la preparación.

Ingredientes:

-Filete de Res (calcular unos 200 gr por persona)

– Sal gruesa (ojalá de mar)

– Orégano (opcional)

– Paño 100% algodón

– Cordón 100% algodón

Paso a paso: 

1.- Prender el fuego y preparar las brasas.

2.- Mojar bien el paño de algodón, estrujar y estirar en el mesón.

3.- Cubrir el paño con una capa gruesa de sal (nosotros usamos 2 paquetes por paño), agregar orégano a gusto. El rol de la sal es sellar la carne.

4.- Poner la carne a un extremo del paño y enrollar como un arrollado. Si el trozo de carne no es alargado no importa, se puede envolver bien como si fuera un sobre o un pañal. Amarrar bien con cordel de algodón.

5.- Poner la carne sobre las brasas. Son 15-20 minutos por lado si no les gusta bien cocido, y 30 minutos por lado si les gusta muy cocido. El resultado de la foto es con 15 minutos por lado. El paño se quema pero no se carboniza, y queda duro como piedra. Así sabemos que va bien.

6.- Ahora la parte divertida: el “parto”. Obviamente no nos vamos a comer el paño quemado, así que con una pinza sacamos la carne de las brasas y la ponemos en una bandeja. Con mucho cuidado cortar con una tijera el paño y retirar, quitarle la mayor cantidad de sal posible para que no quede mega salado.

7.- Cortar, servir, y disfrutar!! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s