LO QUE NO SABÍAS: LA QUINOA

quinoa

Probablemente has oído hablar de ella, la has probado o incluso la has incorporado de manera regular en tu dieta. El año 2013 la ONU declaró “el año de la quinoa”, y su popularidad no ha disminuido a pesar del alza que ha sufrido en su precio.

La quinoa es un “pseudo cereal” conocido por ser uno de los principales alimentos consumidos por los incas en sus años de gloria, hasta la llegada de los Españoles. Con la llegada del trigo y la papa, el cultivo de quinoa se fue en picada, hasta hace pocos años en que fue redescubierta y revalorada.

Hoy vengo a presentarles algunas de las curiosidades que rodean a este alimento tan rico y tan nutritivo.

1.- No es un cereal: Aunque se presenta como un grano entero, y se utiliza como acompañamiento (generalmente en reemplazo del arroz), la quinoa no es un cereal. Se trata de una semilla, que curiosamente pertenece a la misma familia que las espinacas y las betarragas.

2.- Planta todo terreno: La quinoa es conocida por ser una planta muy resistente, que puede ser plantada en terrenos tanto húmedos como secos.

3.- Alimento del diablo: Durante el período de la conquista, los españoles prohibieron este alimento por considerarlo blasfemo. Esto se debía a la gran importancia que revestía en la vida diaria de las comunidades paganas.

4.- Una proteína completa: Para que un alimento sea considerado una “proteína completa” debe contener los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede generar por sí solo, en cantidades similares. Esto no quiere decir que la quinoa sea una GRAN fuente de proteínas (no se acerca siquiera a la carne, los huevos o la leche), pero sí es un gran complemento a la dieta y sin duda una opción más favorable a la hora de acompañar nuestros platos.

5.- La comida del espacio: El año ’93, la NASA declaró a la quinoa como el alimento perfecto para ser cultivado en invernaderos indoor durante los largos viajes espaciales. Esto, debido a su resistencia a condiciones adversas, su versatibilidad y su alto contenido proteico.

BONUS TRACK: LA POLÉMICA

El año 2013, el conocido diario The Guardian publicó un polémico artículo poniendo en duda la sustentabilidad y la ética que rodea el boom  de la quinoa. Esta controversia se basó en el hecho de que la enorme demanda de otros países y la explosión en su consumo provocó un alza de precios que la volvieron un alimento inaccesible para las mismas personas que lo cultivaron y consumieron tradicionalmente durante siglos en el altiplano.Por otro lado, los productores agradecen esta explosiva alza en el consumo, la que ha generado nuevas fuentes de empleo y ha dinamizado la economía de sectores empobrecidos. Incluso se prevé que con el aumento de la producción los precios comiencen a bajar (de hecho, ya son cerca de 50 los países que se han subido al carro de esta moda y comenzarán a producir por su cuenta).

Yo adoro la quinoa, y trato de consumirla con regularidad, pero por el alto precio que ha alcanzado he tenido que dejarla sólo para un par de veces al mes. Si no sabes prepararla, es muy fácil. Deber enjuagarla muy bien hasta que el agua salga clara. Luego se pone a hervir a fuego muy despacio en olla tapada por 15 minutos con un poco más de agua que la medida de quinoa (algo así como 1:1,3), y sal (el mismo proceso que el arroz). Está lista cuando se hace visible el hilo blanco en su interior o el agua se ha evaporado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s