Recetas: Chile vegetariano con yogurt y porotillos

la foto (1)

Este es un plato que descubrí haciendo el 2 week Clean Eating Challenge de Buzzfeed, y me enamoró. El chili es un plato bien típico de la cocina tex-mex (originaria de los mexicanos residentes en el sur de EE.UU.), que originalmente lleva carne y mucho ají. No sé cómo pero fue mutando y hoy en la mayoría de sus recetas lleva porotos y muchos de ellos no llevan ají (como este). Incluso hay opciones vegetarianas (como esta). No tiene mucho sentido, pero qué más da: el resultado es delicioso y adictivo. Sino pregúntenle a mi papá, que quedó loco.

Este es un plato fácil de hacer, muy sano y súper confortable. El yogurt puede parecer raro, pero definitivamente le da un toque refrescante y una especie de “profundidad” al plato. La receta original lleva bandas de zapallito italiano salteadas, pero yo lo cambie por porotos verdes, y queda muy rico. Es una receta diferente, de una cocina distinta a la nuestra pero al menos a mí siempre me había causado curiosidad cuando lo veía en la tele o en películas. ¡Espero que se animen y lo preparen! Les aseguro que les va a encantar.

Ingredientes (para 2 personas):

1 cda. aceite de oliva extra virgen

1 cebolla mediana cortada en cubos de 1/2 cm aprox

1/2 cdta. sal

Pimienta

1 diente de ajo, majado

2 tallos de apio, finamente rebanados

1 pimiento rojo mediano, cortado en cubos de 1/2 cm aprox

1 manojo pequeño de perejil

1 taza de porotos (frijoles, judías) negros cocidos (yo compro los que vienen en cajita, uso 1 caja)

1 lata de tomates picados en cubos

1/2 taza de yogurt natural espeso (griego, por ejemplo)

Jugo de 1/2 limón

1/2 cdta. paprika (ají color)

1 taza porotos verdes cocidos y rebanados

Merkén (opcional)

 

Procedimiento:

1.- Calentar aceite de oliva en una olla mediana a fuego medio. Agregar la cebolla, la sal, la pimienta molida y cocinar revolviendo ocasionalmente por unos 5 minutos. Agregar el ajo, el apio y el pimiento y cocinar hasta que los vegetales estén blandos, unos 4 minutos más.

2.- Agregar los porotos, el tomate y el perejil atado en un manojo (al final de la cocción se debe retirar y así es más fácil, yo los amarré con una ramita más larga). Esperar a que hierva, bajar la temperatura a baja y tapar. Dejar cocinar por 30 minutos.

3.- Mientras tanto, preparar el yogurt. Mezlcar yogurt, limón y paprika con un poco de sal y reservar.

4.- Destapar la olla y cocinar por otros 15 minutos, hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. Descartar el perejil antes de servir. Agregar merkén si se desea un plato más picante (altamente recomendado).

5.- Servir en bowls o tazones de sopa. Cubrir con yogurt y los porotillos. Si quieres hacerlo un plato más contundente, sugiero poner una cama de arroz blanco, luego cubrir con el chile y la salsa. ¡A disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s