Básicos: La manera perfecta de hervir un huevo

file0001122917150

Ok, ya sé que muchos de ustedes deben estar pensando que se me acabaron los temas y que voy a empezar a publicar tonteras. No hay nada más fácil que hacer un huevo duro, ¿o no? Bueno, yo creo que habrá otra mitad que leerán este post con interés y entusiasmo porque, bien lo sé yo, siempre hay algo que sale mal al hacer huevos duros. ¿O me equivoco?

Problemas frecuentes: yemas resecas o con una aureola verde/gris, sabor a azufre, huevos que se quebran en la olla y pierden clara, huevos imposibles de pelar… Pueden pasar muchas cosas si no tienes la técnica, y aquí les voy a dejar la que a mi mejor me ha resultado.

Uno de mis sitios favoritos, The Kitchn, siempre hace experimentos y prueba las distintas maneras de preparar los alimentos, para así hacernos la vida más fácil. Así fue como encontré este tutorial detallado para lograr los huevos perfectos cada vez. Y desde entonces la vida es más fácil.

Vamos entonces, paso a paso.

1.- Poner los huevos en una olla con agua fría. El agua debe sobrepasar los huevos por unos dos dedos, o una pulgada (algo así como 2,5 cm).

2.- Llevar a un hervor completo. Esto significa que esté realmente hirviendo el agua, con todo el escándalo de las burbujas y el ruidito. 

3.- Tapar la olla y apagar el fuego. Retirar la olla del calor y dejar los huevos reposando. Dependiendo de cuán hechos los quieras, es el tiempo que debes dejarlos:

  • 3 minutos: Huevos “a la copa”, con la clara apenas cocida y la yema líquida
  • 4 minutos: Clara un poco más cocida y yema espesa, sólida en los bordes
  • 6 minutos: Clara bien cocida y yema aún suave pero sólida
  • 10 minutos: Huevos perfectamente cocidos, con la yema sólida pero aún amarilla y cremosa
  • 15 minutos: Huevos completamente cocidos, con la yema seca y harinosa

4.- Golpear suavemente los huevos. Retirar de la olla con una espumadera o una cuchara (cuidado con quemarse), y cascar suavemente el huevo contra una superficie sólida, esto ayudará a pelarlos con más facilidad. (Evitar este paso si tus huevos están muy poco hechos, en la fase de los 3 minutos. en ese caso, servir en una huevera de esas típicas para el huevo a la copa, y “destapar” la cáscara para cucharearlo).

5.- Poner los huevos en un bowl con agua muy fría, ojalá agua con hielo. Esto evitará que se sigan cociendo con el calor residual. Dejar al menos un minuto.

6.- Pelar los huevos, ¡y disfrutar! 

Aqui el video-resumen de The Kitchn:

ALGUNOS TIPS:

  • Mientras más viejos los huevos, son más fáciles de pelar.
  • Para pelar más fácilmente, también se recomienda sacarlos una media hora antes del refigerador.
  • Para que la yema quede centrada en el huevo, se dice que hay que almacenarlos “patas arriba”, con la parte más puntiaguda hacia abajo.
  • Los huevos cocidos duran cerca de una semana en el refri si se dejan con cáscara, unos dos a tres días si están pelados. Guardar en una bolsa o envase hermético.

Mis favoritos son los huevos “4 minutos” en una tostada integral, espolvoreados con sal y un chorrito de aceite de oliva. ¡Un gran desayuno!

Anuncios

2 comentarios en “Básicos: La manera perfecta de hervir un huevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s