6 datos que no sabías sobre el chocolate

Deben haber muy pocas personas que no adoren el chocolate. La gente siempre se sorprende cuando les cuento que a mi una caja de chocolates me puede durar meses. No es que no me guste, en absoluto. Me encanta, pero en general para los dulces soy muy dosificada, me cansan rápido. Con las cosas saladas me cuesta más medirme.

Enfin, les cuento que fui invitada a una clase sobre el chocolate en la increíble chocolatería Damien Mercier de Luis Pasteur, donde aprendimos sobre el origen de esta maravilla, cómo se fabrica y por qué hay algunos de mejores calidades que otros. Les cuanto algunas de las cosas que aprendí, porque me pareció muy interesante y entretenido.

1. El árbol del cacao crece alrededor de todo el mundo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Así, nos encontramos con plantaciones en Ecuador, Venezuela y Brasil, así como también en Islas Mauricio, Sri Lanka y la Isla de Java, por ejemplo.

2. La mazorca del cacao, que es el fruto, está relleno de una pulpa muy dulce parecida a la de la chirimoya, de la cual se retiran las semillas que luego se utilizan para hacer el chocolate.

3. Las semillas se prensan para extraer los dos elementos principales del chocolate: la manteca de cacao (sí, la misma que usamos para humectar nuestros labios) y la pasta de cacao. La primera es la que da el brillo y la untuosidad al chocolate, mientras que la pasta de cacao le da la intensidad y el sabor al resultado final. A eso se agrega azúcar y leche en diferentes proporciones, y se obtiene el chocolate. Mientras más porcentaje de manteca de caco y pasta tenga, mejor es la calidad del resultado.

4. El chocolate de leche SIEMPRE se prepara con leche en polvo, porque el agua de la leche líquida se separa de la manteca de cacao. Suena lógico, pero no me lo había imaginado.

5. El chocolate era consumido originalmente como una bebida por los aztecas. En el siglo XVIII los españoles comenzaron a mezclarlo con azúcar y especias, originando la fascinación del mundo por este delicioso producto.

6. Los países con la mejor chocolatería del mundo son Francia y Bélgica, seguidos por Suiza e Italia, entre otros países europeos. En ese continente existe una coltura chocolatera similar a la que se vive en Chile con el vino, donde están acostumbrados a distinguir entre diferentes calidades y suelen exigir excelencia.

Damien Mercier es la única chocolatería de alta gama de nuestro país, con productos elaborados a mano por un equipo de chocolateros liderados por el belga Damien Mercier hace más de 20 años. Sus productos son increíbles, con una calidad que se nota y una variedad enorme de orígenes, bombones y otros dulces como galletas y caramelos. Para mi sorpresa los precios no son tan altos como se imaginarían, comparados con otras chocolaterías de calidad pero más masivas.

Damien Mercier tiene tres tiendas: Las Hualtatas 5176 y Luis Pasteur 6340 en Vitacura, y en el Mall Vivo Los Trapenses local 1076, La Dehesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s