Una joya de Netflix: Chef’s Table

Chefs-Table

Para los que amamos la comida a un nivel superior, existe una magia inexplicable a los ojos de quien no la siente. Me pasa que cuando hablo de la cocina, de los ingredientes, de la comida en general, siento eso que la gente llama pasión. Por primera vez y después de muchos años preguntándome qué se siente, cuando descubrí mi amor por la cocina logré conectar con ese sentimiento. Y es hermoso.

La serie documental de Netflix Chef’s Table refleja en 6 episodios lo que significa esa pasión, y la grafica con un amor igual de grande en tremendas historias de reflexión y amor por la cocina.

Chef’s Table entra en la cocina de 6 de los chefs más innovadores y reconocidos de la gastronomía mundial, y muestra sus historias, su filosofía, y su visión de su trabajo. En general se repite la historia de sacrificio o al menos de lucha contra la corriente, quizás menos en el capítulo nº 3, dedicado al argentino Francis Mallmann, que es todo un personaje y que básicamente ha hecho lo que ha querido en su vida.

Mi favorito, sin duda (y del que menos he leído comentarios), es el nº 4, dedicado a la americana Niki Nakayama. Especializada en la cocina japonesa de sus antepasados, en su local de Los Ángeles n/naka rescata y le da un giro muy personal al kaiseki, una comida tradicional con un respeto casi religioso a los ingredientes y a la presentación de los múltiples platos que se entregan en un menú de degustación. Me conmovió su historia como mujer (siempre luchando contra el machismo en la gastronomía), pero sobre todo me conmovió su humildad y su bajo perfil. Me sentí muy identificada con su manera de hacer las cosas, y creo que es un gran ejemplo de que se puede triunfar siendo uno mismo.

nnaka

El otro capítulo que me pareció increíblemente interesante fue el dedicado al chef del Blue Hill Dan Barber, en el que vemos una filosofía culinaria ligada al respeto del medioambiente y la necesidad de crear una alimentación consciente. Apasionado por buscar los mejores sabores, se ha dedicado a demostrar que la naturaleza es la más sabia a la hora de crear alimentos, y que el equilibrio del ecosistema es la manera de hacer cocina del futuro. Quedé tal rallada que ahora sólo quiero leer su libro The Third Plate, donde expone en profundidad su ideal de cocina, ética y sostenible, y la presenta como LA alternativa a la alimentación del futuro.

Los demás capítulos también son preciosos, tanto estéticamente (me emocioné en varias ocasiones, con el uso de la música y bellísimas imágenes (si sé, soy hiper sensible, especialmente en lo visual)) como por su contenido. El relato es lento y a ratos un poco repetitivo, pero sin duda es conmovedor. No por nada el creador de la serie David Gelb emocionó al mundo entero con su documental “Jiro: Dreams of Sushi”, sobre un maestro de sushi de 85 años con una dedicación sobrehumana . Les prometo que con cada capítulo me dieron unas ganas enormes de agarrar el primer avión y gastarme los ahorros de la vida en conocer estos restaurantes (Ostería Francescana en Italia y Fävikenn en Suecia me dejaron loca).

Chef’s Table es una serie documental producida por Netflix, así que la encuentran disponible en la plataforma. ¡Ojo! No ver con hambre.

Anuncios

Un comentario en “Una joya de Netflix: Chef’s Table

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s