Recetas: Queque vegano de plátano

SAMSUNG CAMERA PICTURES

¿A quién no le ha pasado? Vas a la feria un día y te entusiasmas. Una semana después, todavía tienes medio kilo de plátanos que no te has comido, pero que ya no sabes si lo harás porque se llenaron de pintitas, o lisa y llanamente, se volvieron totalmente negros.

Bueno, les traigo una receta que es perfecta para esos casos. De hecho, mientras más maduros y feos estén los plátanos, mejor queda. Este queque de plátano es una de mis recetas estrella. Nunca me ha quedado malo, como mucho se me ha quemado un poco cuando lo hago en un horno desconocido. 

La encontré hace varios años en el genial blog de Fran Meneses y su marido Edo, viviendosolo.cl, y desde entonces le rindo pleitesía absoluta. La he hecho de diferentes formas y siempre queda rico. Aquí modifiqué un poco el orden de las instrucciones, porque creo que así queda más húmedo. Mi mamá me llamó el otro día para pedirme la receta, y cada vez que voy a ver a mi familia me lo piden. Así de rico es.

Lo entretenido es que es mega fácil, y además bastante sano. No lleva mucha azúcar, ni huevos, ni leche, por lo que es totalmente vegano. Yo no soy vegana, pero definitivamente creo que es un buen paso comenzar a usar menos alimentos de origen animal. Si no me creen , busquen en Netflix el documental Cowspiracy. Lo vi esta semana y me dejó helada.

Y como no tiene huevo, tiende a deshacerse con facilidad cuando lo cortas. Por eso es bueno usar harto plátano (queda como mojadito), y es esencial dejar que se enfríe bien antes de desmoldar, o van a terminar con la mitad del queque todavía pegado al molde. No digan que no les advertí.

Bueno, la cosa es que con esta receta se van a la segura, a menos que no les gusten los plátanos. Pero eso es obvio, creo.

¡Vamos con la receta!

SAM_0735.JPG

Ingredientes (para un molde mediano de pan o una asadera mediana)

  • 2 tazas de harina
  • 2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza de azúcar (yo uso azúcar morena)
  • 1/2 taza de aceite vegetal (uno sin sabor, ni se les ocurra usar de oliva!)
  • 3 plátanos maduros molidos
  • Un chorrito de esencia de vainilla
  • Nueces/semillas/chips de chocolate (opcionales, súper recomendadas las nueces picadas)
  1. Precalentar el horno a 180° C.
  2. En un bol mediano, mezclar bien el harina, los polvos y la sal. Yo reemplazo una porción de la harina (1/2 taza) con harina de linaza, para agregar fibra. Queda muy bueno, lo recomiendo.
  3. En otro bol más grande, mezclar el azúcar con el aceite. Agregar el plátano y la vainilla.
  4. A la mezcla húmeda ir agregando de a poco los ingredientes secos, mientras se mezcla con un tenedor o cuchara de silicona.
  5. Agregar las nueces, chocolate, semillas, o lo que quieran. Esta parte es opcional.
  6. Verter la mezcla en un molde previamente enmantequillado y hornear por 45 minutos, o hasta que esté dorado y al pincharlo en el centro con un palito, éste salga seco.
  7. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y cortar.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Recetas: Queque vegano de plátano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s