Receta: Papas gratinadas a la crema

IMG_0368

Hoy celebramos el cumpleaños de mi papá con una de nuestras acostumbradas reuniones familiares en el campo. En estas reuniones llegan familiares, amigos de la familia y MUCHOS niños, y siempre siempre hay mucha comida deliciosa. Yo creo que el origen de mi amor a la cocina se remonta a estas reuniones porque siempre me tocaba ayudar a mi mamá y las tareas que siempre prefería estaban ligadas a cocinar. Cuando más chica siempre me tocaba lavar las lechugas, pelar tomates y todas esas tareas “menores”, pero ya ahora más grande siempre me ofrezco a cocinar algo.

Hoy mi aporte fueron estas deliciosas papas a la crema, conocidas en la cocina francesa como papas dauphinoise. La primera vez que probé esta receta la había preparado mi tía Kiki en un año nuevo, y desde entonces es un favorito familiar, que he ido adaptando a mi mano y mis gustos. Siempre es un éxito rotundo. 

Estas papas son ideales para una ocasión especial, acompañadas con alguna proteína (hoy fue pollo al horno y carne a la olla). Son rápidas y necesitan pocos ingredientes, así que además son perfectas para principiantes. Les aseguro que se lucen.

papas1

Ingredientes (para 8 personas)

  •  1 kg de papas
  • 500 ml crema de leche
  • Queso parmesano rallado (ojalá queso “real”, yo esta vez usé parmesano rallado envasado)
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en Polvo
  • Nuez Moscada

Paso a paso 

  1. Lavar las papas y pelar si se desea. A mí me gusta dejarlas con cáscara, quedan más sabrozas y le da al plato un look más rústico.
  2. Laminar las papas. Recomiendo usar una mandolina (el mejor utensilio del mundo), pero también puede ser con la parte que rebana que la mayoría de los ralladores trae o con un rallador eléctrico (que son lo máximo, pero el resultado es menos prolijo). Última opción el cuchillo. Una lata.
  3. Enmantequillar una fuente para horno. Si quieres puedes pasar por las paredes de la fuente un diente de ajo para saborizarla un poco. Precalentar el horno a 180º.
  4. Mezclar la crema con la sal, pimienta, ajo en polvo y nuez moscada, e incorporar bien a las papas. Distribuir las papas en la fuente. Puede ser como lo hago yo, que es en círculos concéntricos dentro de la fuente, pero es un proceso largo y no realmente necesario. Sólo queda muy bonito. Si quieres simplemente distribuir las papas de manera horizontal en la fuente no hay problema.
  5. Si queda crema en el bol, distribuir sobre las papas. Cubrir con parmesano.
  6. Hornear por 45 minutos o hasta que la superficie de queso esté dorada y hermosa. Recomiendo sacar con cuidado una lámina de papa de las que están entre medio para ver si está cocida. Si no se ha cocido y el queso ya está muy dorado, cubrir la fuente con papel aluminio y devolver al horno hasta las papas estén cocidas.

Nota: La idea es que las papas se cocinen en la crema, así que hay que tener cuidado de que no se sequen. Si las ves muy secas durante el horneado, agrega un poco de leche y devuelve al horno.

Anuncios

5 comentarios en “Receta: Papas gratinadas a la crema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s