Receta: Tiramisú Navideño

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La navidad es mi festividad favorita del año. No soy católica, pero me gusta mucho que exista una fecha en la que nos reunimos como familia y celebramos con regalos, luces de colores, y sobre todo mucha comida rica. Siento que no importa el motivo, todo podría funcionar como una excusa para juntarnos y agradecer por las cosas lindas que nos ha traído el año. Los gringos tienen Thanksgiving, los judíos tienen Hannukah, los capitalistas tenemos navidad.

Porque aunque toda la estética navideña sea foránea, e incluso diseñada por corporaciones (cof cof Coca-Cola), está tan impregnada en nuestra memoria colectiva que la hemos hecho nuestra. Da lo mismo si hace demasiado calor para hornear galletas, si el jengibre y la canela son sabores invernales, y que CLARAMENTE nuestras navidades no sean mágicas noches de nieve. Por una noche en el año nos “disfrazamos” de hemisferio norte para celebrar la magia de estar juntos, y la verdad es que no tengo nada contra eso.

En medio de toda esta tradición este año me puse emprendedora, y decidí (una semana antes de navidad, pésima idea) cocinar y vender pan de pascua. Y aunque los primeros intentos fueron un éxito, la receta exigió mucho perfeccionamiento y revisión, lo que resultó en cerca de diez panes completos que hubo que desechar (no boté nada, solo regalé y reservé). Lo que hice con los más feítos fue desmenuzarlos y guardarlos en un pote hermético, sabía que algo se me iba a ocurrir.

Así es como llegué a esta receta improvisada, que surgió de mis exitosas versiones del berrymisú y el tiramisú, que a estas alturas son un clásico en mis comidas familiares. Quise aprovechar todas las sobras de pan de pascua y hacer un postre realmente navideño, que concentrara todos esos sabores cálidos y especiados que nos transportan a esta fecha. ¡Y fue todo un éxito!

La técnica es terriblemente fácil, y el postre es muy versátil en general. Yo usé mi pan de pascua desmenuzado, pero puedes usar pan de pascua de supermercado, o si buscas algo más sofisticado incluso puedes usar otro tipo de pan navideño, como stollen o panetonne.

Lo bueno es que la temporada navideña todavía no termina, queda todavía una semana para año nuevo y este postre es ideal para esa noche. Pueden aprovechar incluso el pan de pascua más viejo y seco, porque como va remojado en cola de mono pasa piola. Y les prometo que les va a encantar, especialmente si es un pan con harta nuez, porque el crocante es una adición sorpresiva y deliciosa.

SAM_3918.JPG

Ingredientes:

  • 2 panes de pascua desmenuzados o cortados en rebanadas
  • 400 cc de crema para batir
  • 1 pan de queso crema tipo Philadelphia
  • 6 cucharadas de azúcar flor
  • 1 taza cola de mono (puede ser una versión sin alcohol como la que hice yo: puse a hervir una taza de leche con azúcar, 2 cucharadas de café instantáneo, canela, clavo de olor y vainilla por un par de minutos, luego lo colé)

El paso a paso es básicamente el mismo que para el tiramisú y el berrymisú:

1. Batir el queso crema para suavizarlo y evitar grumos. Debe estar muy suave.

2. Agregar la crema y el azúcar flor, batir hasta que esté espeso y muy cremoso.

3. Cubrir una asadera o bandeja con una capa de pan de pascua. Remojarla con 1/3 del cola de mono.

4. Poner una  capa de la mezcla batida sobre el pan de pascua, repetir el procedimiento hasta llegar a las 3 capas.

5. Cubrir con film plástico y refrigerar por al menos 4 horas (mientras más tiempo mejor!)

6. Retirar del refrigerador una media hora antes de servir y decorar. Aquí usé la mezcla de queso y crema, además de chocolate blanco en rama.

¡Que lo disfruten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s