Receta: Brisket ahumado al horno

brisket3.jpg

El otro día la @frandiazleon_ subió una foto/receta de brisket a su Instagram y me antojé.

Conocí el brisket cuando fuimos por primera vez a El Camino, y me enamoré. Es la  denominación gringa del tapapecho, y se cocina tradicionalmente asado en la típica barbecue gringa: en una parrilla cerrada ahumándose por muchas horas a fuego lento.

El resultado es una carne que se deshace sola, con una corteza ahumada y agridulce por la salsa BBQ. Es realmente una preparación deliciosa, y lo mejor de todo, es fácil de hacer.

Como no tengo parrilla (ni experiencia en el tema), hice la preparación al horno siguiendo el método sugerido en el blog The Foodie Affair, pero con ingredientes adaptados a lo que encontramos en los supermercados chilenos.

Para lograr el efecto ahumado utilicé humo líquido, un condimento que encuentras fácilmente en el supermercado. Se produce condensando humo real en agua, por lo que realmente sabe a humo, y no tiene saborizantes artificiales.

Esta es una receta muy sencilla pero requiere de harta paciencia así que hay que hacerla con tiempo. Son 6 horas a horno bajo, así que durante ese período tu casa se llenará de un olor ahumado irresistible. Sugiero abrir las ventanas si no quieren que se les rompa la hiel.

brisket1

Ingredientes:

1 kg de tapapecho, ojalá no muy alto

1 cdta sal de mar

1 cdta ajo en polvo

1 cdta sal con cebolla

50 ml humo líquido

50 ml salsa BBQ

Instrucciones:

  1. Mezclar en un pocillo las sales y el ajo en polvo. Aliñar con la mezcla la carne por ambos lados. Poner en una asadera o fuente para horno cubierta con papel aluminio y verter el humo líquido sobre la carne, y aprovechado la que cae hacia los lados para que la carne se impregne por debajo también.
  2. Envolver la carne firmemente con el aluminio y refrigerar toda la noche.
  3. Sacar la carne del refrigerador y llevar a temperatura ambiente, unos 30 minutos. Por mientras precalentar el horno a 130ºC. Hornear dentro del papel aluminio por 5 horas. Quitar el papel y pincelar la carne por ambos lados con salsa BBQ. Hornear por una hora más con el aluminio abierto, o hasta que la carne se desprenda sola con tenedor.
  4. Dejar enfriar y cortar en rebanadas finas. También se recomienda desmenuzar, mezclar con un poco más de salsa y usar en sánguches ❤
Anuncios

4 comentarios en “Receta: Brisket ahumado al horno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s