Receta: Pan de Campo fácil

pan3

Creo que ya les he contado, o si me siguen en Instagram probablemente ya lo sepan, pero me encanta hacer pan. En el último tiempo he estudiado un poco (para mis parámetros, este “estudio” es casi doctoral), el año pasado me invitaron a un par de talleres y he practicado bastante.

En versión resumida, les digo que he aprendido que lo más importante, al hacer y consumir pan, es el leudado.

El leudado es el tiempo que pasa la masa desarrollando las levaduras que darán al pan su volumen, pero también su sabor y (lo que es más importante, creo yo) su valor nutricional. Quiero profundizar más en el tema, pero son las 12 de la noche y lo voy a dejar para un post más extenso. El fondo del asunto es que, lo mejor que podemos hacer, es reducir las cantidades de levadura y aumentar los tiempos de leudado.

Esta receta la encontré en alguna parte de Internet como “pan sin amasado en cinco minutos”. ¡Suena maravilloso! Pero originalmente trae un montón de levadura y un tiempo bien reducido de reposo. Así que, como aprendí en los talleres de Pan Batido y La Popular, reduje la levadura y aumenté considerablemente el tiempo de leudado.

Cuando estás aprendiendo a hacer pan, te das cuenta que las medidas y proporciones se vuelven bastante estrictas. Es por eso que, para principiantes, este pan es ideal. No lleva amasado así que no es un pan que suba mucho. Por eso, puedes jugar con la proporción de las harinas, pero teniendo claro que, a mayor cantidad de harina integral, menos subirá la masa (la fibra de la harina integral revienta las burbujas de aire que generan las levaduras).

La técnica de cocer el pan dentro de una olla los primeros 20-25 minutos tiene que ver con mantener la humedad del pan encapsulada. Así se obtiene una corteza más delgada y crujiente, y el pan no se dora antes de tiempo.

Les recomiendo este pan a los que quieran comenzar con esta maravilla de la panificación. Es súper fácil y no requiere habilidades especiales. Y si no quieren esperar tanto tiempo, pueden doblar la cantidad de levadura y leudar por 90-120 minutos en el primer reposo.

¡Disfrútenlo!

INGREDIENTES

  • 1 3/4 tazas de agua tibia (320ml)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 ½ cucharaditas de sal de mar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de finas hierbas picadas finas (opcional)
  • 2 tazas harina integral
  • 1 1/3¡ tazas de harina blanca

INSTRUCCIONES

  1. Pon el agua tibia en un bol grande. Agrega la levadura y deja reposar por unos 5 minutos.
  2. Agrega los ingredientes restantes y mezcla con una cuchara de palo. Revuelve vigorosamente hasta que toda la harina esté incorporada.
  3. Cubre el bol con film plástico  y deja descansar en el refrigerador por 8-12 horas (de un  día para otro es ideal).
  4. Saca la masa del refrigerador, y mientras toma algo de temperatura ambiente, toma una olla mediana de acero inoxidable o aluminio (sin elementos plásticos) y fondo grueso , y corta un disco de papel mantequilla con el tamaño del fondo. Reserva.
  5. Espolvorea el fondo de la olla con 2 cucharadas de harina. Pon el disco de papel en el fondo de la olla y espolvorea con más harina.
  6. Esparce ¼ de taza de harina en un plato grande.
  7. Pon la masa en el plato enharinado, y voltea varias veces para cubrir homogéneamente.
  8. Dale forma de una bola suave y plana, estirando la superficie de la masa y metiéndola debajo con las palmas de tus manos, rotando un cuarto de vuelta cada vez. Espolvorea con más harina del plato si es necesario, pero no exageres.
  9. Transfiere la bola de masa a la olla y tapa. Deja reposar por 30-40 minutos, mientras precalientas el horno a 250°C.
  10. Quita la tapa y espolvorea ligeramente con harina. Rápidamente, con un cuchillo afilado haz cortes paralelos en el pan, o una X.
  11. Pon la olla en el horno con la tapa y baja la temperatura a 200ºC. Hornea por 25 minutos, luego quita la tapa y sigue horneando por 20-25 minutos, o hasta que el pan esté dorado.
  12. Deja enfriar completamente ¡y a disfrutar!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s