Mujeres: ¡Vuelvan a la cocina!

cocina.jpg

La idea de que la mujer debía salir de la cocina obedece a un cambio cultural que surgió en los ‘60 con los albores del feminismo. Las mujeres hasta entonces estaban OBLIGADAS a cocinar porque la sociedad así lo esperaba, cuando mandaba al hombre a trabajar fuera para proveer, y a la mujer la mantenía en casa, cuidando a los hijos. La industria alimenticia decidió aprovechar la ocasión y comenzar a ofrecer comidas ya preparadas con la excusa de alivianar las tareas del hogar y dar más espacio para que la mujer se desarrollara en otras áreas. Las intenciones parecen buenas, pero por supuesto que no lo fueron. La publicidad se encargó de poner una gran cruz sobre la cocina, convirtiéndola en el gran símbolo de la subyugación femenina.

Es por eso que la cocina doméstica es hoy una actividad perdida. Cada vez cocinamos menos, y entregamos más la responsabilidad de alimentarnos a la industria, a la que no le interesa nuestra nutrición. TENEMOS QUE VOLVER A LA COCINA. Pero esta es la clave: TODOS pertenecemos a ella, hombres y mujeres. Cocinar en un sistema como el nuestro es un acto revolucionario, que desafía lo que el sistema espera de nosotros. Es tomarse el tiempo, es preocuparse de los detalles, y disfrutar los procesos. Hombres y mujeres pertenecemos a la cocina, porque la alimentación debiera ser una prioridad en nuestras vidas, y lamentablemente no lo es.

El verdadero acto feminista radica en hacer las cosas PORQUE TÚ QUIERES. No porque debes hacerlas, no porque la sociedad espera que las hagas. Si a tu hijo le atrae la cocina, no le digas que es un juego de mujeres. Si no te gusta cocinar, no lo hagas. Pero si es algo que te genera inquietud, por favor, da el paso.

Recomendados

Libros:

Cocinar: Una historia natural de la transformación (Michael Pollan)

Este libro analiza la historia y la importancia de la cocina en la historia humana, y cómo nos ha moldeado como seres vivos y como sociedad. Ojo al capítulo sobre el agua, en el que profundiza sobre el rol de la mujer en la cocina y cómo cocinar es un acto revolucionario.

El arte de comer (MFK Fisher)

Esta antología de ensayos de esta norteamericana fue publicado en 1954, años antes de que el feminismo fuera un tema. Alejada de las convenciones, Fisher desafía el rol de la mujer como dueña de casa tradicional y crea la receta para la identidad feminista dentro de la cocina. Un placer de lectura.

Películas:

She’s beautiful when she’s angry

Este hermoso documental retrata los inicios del movimiento feminista en los años ‘60 y los valores que propiciaron uno de los cambios culturales más potentes de la historia moderna. Un documental simple y claro para comprender cómo empezó todo. Está en Netfilx.

Chef’s Table, Temporada 1, Capítulo 4

Dedicado a la vida y obra de Niki Nakayama, muestra cómo la pasión de una joven cocinera de familia japonesa se sobrepone a las expectativas del entorno. Niki se hace espacio en un contexto sumamente machista y, sin sacrificar su identidad, logra hacer de la cocina un arte. Está en Netfix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s