Nueva obsesión: el té Matcha

matcha2

Como ya sabrán mis lectores más fieles, soy una loca de las agüitas y los tecitos. Supongo que principalmente porque soy terriblemente friolenta, y porque obviamente me encanta probar sabores nuevos.

Hace algunos años que venía leyendo sobre las maravillas del té Matcha, pero no había encontrado un lugar donde lo prepararan aquí en Santiago. Un día fui invitada al maravilloso café Mazaconne en Vitacura, y lo pude probar.

El té Matcha es una variedad del té verde que aprovecha toda la hoja, seca y hecha polvo. No se infusiona como los otros tés, sino que se disuelve en agua caliente, y muchos lo consumen con leche.

¿La verdad? No me mató. No sé si se han dado cuenta, pero el té verde tiene un aroma bien fuerte, y amargo si es cargado. Bueno, el té Matcha es un super concentrado de té verde, así que el sabor es más fuerte. Y como era mi primera vez, no lo encontré malo pero fue como ¿y por eso tanto fanatismo?

Bueno, resulta que el fanatismo igual viene de otras cosas, más allá del sabor. El té Matcha es como la “fuente de la eterna juventud”, una suerte de elíxir mágico lleno de propiedades beneficiosas para la salud y la vida. Es por eso que es conocido porque lo beben los monjes budistas antes de meditar, por ejemplo.

matcha1.jpg

Algunas de sus propiedades son:

  1. Es una bebida energética natural: lamentablemente el café me hace pésimo. Soy muy sensible a los estimulantes, por lo que tengo que ser cuidadosa y buscar variedades bajas en cafeína o me vienen los turururus. Por eso casi no tomo café. Además la energía que me da el café es como sólo una aceleración del metabolismo, pero si tengo sueño la mente no se me aclara con café. Una época tomé mate para despertar, pero es mucho leseo para mi gusto, y al final quedaban las hojas durante meses en el mate (guácala, lo sé). Bueno, el Matcha entrega una energía parecida a la del mate. Su mezcla de L-Teanina y Cafeína hacen que el subidón dure harto más, sin subir la presión ni causar tanto nerviosismo.
  2. Cuida la piel: su altísimo nivel de antioxidantes ayudan a prevenir manchas, anvejecimiento prematuro, quemaduras solares e inflamación. En términos de antioxidantes, una taza de Matcha equivale a ¡10! tazas de té verde normal.
  3. Controla el peso: cuando lo tomas sientes de inmediato la aceleración de tu metabolismo. Ayuda a la digestión igual que el café, y promueve la termogénesis (la quema natural de calorías).
  4. Ayuda a la memoria y la concentración: la L-Teanina presente en todos los tipos de té, pero concentrado en este, ayudan a mejorar el humor y a despejar la mente. Por eso es un excelente aliado para después de almuerzo, cuando se nos nublan los pensamientos!
  5. Desintoxicación: Cuando te terminas la taza de Matcha generalmente ves un residuo al fondo de la taza que parece polvo de musgo, o algas. Este sedimento es la demostración del alto contenido en clorofila del Matcha, un elemento perfecto para eliminar elementos tóxicos del organismo, y a luchar contra la inflamación y la oxidación de las células.
  6. Ayuda en la prevención del cáncer: De nuevo los maravillosos antioxidantes, que en concentraciones tan altas como estas son buenísimas para evitar la proliferación de radicales libres que pueden causar cánceres y tumores.
  7. Ayuda al sistema inmune: Sus propiedades antibióticas se suman a las vitaminas A y C, al hierro, al calcio y al potasio para hacer del Matcha una bebida superpoderosa para luchar contra las enfermedades como la gripe y el resfrío.

¿Qué hacer entonces para aprovechar sus propiedades si no me gusta el sabor? Bueno, descubrí que queda delicioso con unas gotitas de esencia de coco. ¡Es delicioso! Lo preparo como un latte, con leche de almendras. Uso media cucharadita de Matcha, eso sí, porque a pesar de ser más suave que el café, a mí esos subidones me afectan mucho más que al resto. Pero si eres adicto/a al café y quieres dejarlo o bajar su consumo sin morir, esta es la bebida ideal.

Hay varios lugares donde se puede encontrar, pero les sugiero que busquen uno traído de Japón y, mientras más intensamente verde, mayor es su calidad. Ojo con algunas tiendas de té que hacen pasar hojas de té verde corrientes molidas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s