Receta: Babaganoush (dip de berenjenas)

babaga1

¿Han escuchado alguna vez la expresión “como las berenjenas” para referirse a algo malo, penca? Yo encuentro que es ofensivo, y nunca lo he logrado entender. ¡No hay mejor verdura que las berenjenas! Es una lástima que no sean más populares, porque de verdad SON LO MÁS RICO QUE EXISTE.

Una de mis maneras preferidas de comerlas es esta, el babaganoush. Es una especie de hummus de berenjenas ideal para picoteos, o simplemente para untar en el pan. En serio, hay semanas en las que desayuno pan con babaganoush todos los días, filo el tufo a ajo.

Al igual que el hummus, se adapta a los gustos de cada uno, y se puede jugar con las cantidades. Hay gente que lo prepara con las berenjenas cocinadas en agua, otros que lo prefieren al horno bien tostado. Para mí, lo mejor es el semi tostado, pero siempre al horno. Y, al igual que con el hummus, amo reemplazar el tahine con mantequilla de maní casera.

Pruébenla, les prometo que se van a enamorar.

babaga2

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande (mientras más durita, mejor. En serio, no es un chiste de doble sentido)
  • 1/4 taza aceite de oliva, más un chorrito para el horno
  • 2 cucharadas mantequilla de maní o tahine
  • 2 dientes de ajo con cáscara
  • Jugo de medio limón
  • Sal y pimienta a gusto

Paso a paso:

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. En una fuente para el horno, poner la berenjena cortada por la mitad (a lo largo) y con un cuchillo formar una cuadrícula en la carne (esto es para que se cocine más rápido). Agregar un chorrito de aceite de oliva y hornear por 30 minutos, o hasta alcanzar el nivel de tostado que les guste. No se recomienda cocinar con sal porque pierde mucha agua. Poner también en la fuente los dientes de ajo para que se asen.
  3. Sacar del horno, y con una cuchara sacar la carne de las berenjenas. No importa si sale un poquito de cáscara. Pelar los dientes de ajo.
  4. Moler con el resto de los ingredientes. Yo lo hago en la procesadora, pero puede ser en la licuadora o con la minipimer, da igual. Mientras más rato proceses, más cremoso quedará.
  5. Servir o guardar refrigerado en un recipiente hermético hasta por 5 días. Puedes servir con un chorrito de aceite de oliva y semillas, o con granada fresca (la combinación es atómica).

Tip: Esos chips que salen en las fotos los hago cortando en triangulitos las tortillas de trigo mexicanas y se ponen al horno, o en la sartén (sin aceite) hasta que estén doraditos y crujientes. ¡Son deliciosos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s