Receta: Copón de plátano y crema

postre

El fin de semana pasado fue el cumpleaños de mi papá, y como ya se está volviendo costumbre, fui la encargada de los postres (hazte a un lado, abuelita!). Hace tiempo que quería aprovechar los copones que hay en la casa y esta fue la ocasión perfecta. Hice dos postres en capas, y este fue el favorito.

Este es un clásico gringo que hace rato quería hacer, ellos lo llaman “Banana Pudding”. Debo decir que fue un éxito rotundo, y no es para menos: lleva crema batida, crema pastelera, galletas de champaña, y una de las mejores frutas del universo, PLÁTANO ❤

Es un postre que es bueno dejar hecho con cierta antelación para que se remojen las galletitas, y alcanza como para 10 porciones (aunque todos en la mesa se quisieron repetir, suerte que hice 2 copones). 

La crema pastelera la hice con la técnica de mi mamá, que de alguna forma siempre encuentra una manera más sencilla de preparar las cosas y le quedan perfectas. Así que no me reten los puristas, pero esta crema queda buenísima.

Y como soy hija de mi madre, les cuento que la crema chantilly la hice con una súper técnica que aprendí en internet: en la licuadora. En general me cuesta mucho que me espese esta crema, y esta ha sido un método infalible. Simplemente hay que licuar la crema hasta que se sienta que espesa, removiendo los bordes de vez en cuando. Se nota al tiro cuando está más espesa, solo hay que estar mirando. Cuando sientas que ya está más o menos lista, agrega vainilla y azúcar a gusto, y licúa unos 30 segundos más. ¡Solo mucho cuidado con batir de más, o veas a terminar con una deliciosa mantequilla casera!

El toque maestro de este postre se lo da la salsa de caramelo salado. Es como un toffee casero con un toque de sal, deliciosamente acaramelado y empalagoso. Lo amarán y querrán ponérselo a todo.

¡Manos a la obra!

Ingredientes:

Para la crema pastelera:

  • 1 lt de leche entera
  • 5 cucharadas de maicena
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 yemas grandes, coladas

Para el resto del postre:

  • 2 – 3 plátanos en rodajas
  • 2 paquetes de galletas de champaña
  • 1/2 lt de crema chantilly

Para la salsa de caramelo salado:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de azúcar
  • 50 cc de crema
  • Una pizca de sal de mar

Paso a paso:

  1. Preparar la crema pastelera: Llevar a fuego medio la leche con la maicena bien disuelta en una taza de leche fría (del mismo litro de leche) y el azúcar, sin dejar de revolver para que no se pegue al fondo de la olla. Cuando hierva, seguir revolviendo hasta que espese bien (unos 3-4 minutos) y apagar el fuego. Agregar las yemas y la vainilla y seguir revolviendo un minuto para que las yemas se cocinen parejo en la mezcla. Enfriar y reservar.
  2. Cuando la pastelera ya esté fría, poner en la base del copón una capa de galletas de champaña. Sobre ella poner una capa de pastelera, luego una de rodajas de plátano, y finalmente una de crema chantilly. Repetir hasta que se acaben los ingredientes.
  3. Preparar la salsa de caramelo salado: Derretir el azúcar a fuego medio, y cuando ya esté líquida y ligeramente dorado, agregar la mantequilla y revolver bien hasta mezclar. Agregar la crema, mezclar bien, y finalmente agregar la sal. Verter sobre el postre para decorar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s