Receta: Gua Baos (pancitos al vapor)

baos2.jpg

Hace un tiempo hicimos una “noche asiática” con mis amigas blogueras. Les conté esa vez que preparamos ramen (la receta aquí), y Baos, unos pancitos asiáticos que se hacen al vapor y que esa vez preparó la seca Caro del blog Thinking Sweet. Me compartió su receta y hoy puedo compartirla con ustedes 🙂

Me enamoré de esa preparación. Los Baos son esponjosos, húmedos y ligeramente dulces, y tienen el tamañp perfecto para ser tapas y jugar con los rellenos. Lo “correcto” o tradicional es comerlos con preparaciones de cerdo o pollo agridulce, con encurtidos y verduras, pero la verdad es que quedan exquisitos con cualquier cosa, como palta, o como el de la foto, con huevos revueltos con jamón y espinacas.

Es una receta muy sencilla, y lo único que tiene de atadoso es que hay que dejarla reposar, como toda masa de panes en realidad. Además me encanta que se cocinen al vapor, porque la textura es muy única, y además a veces me da lata prender el horno, precalentarlo y todo el show, lo admito.

Amo mi vaporera. La compré en Patronato (me costó $7.000 y tiene dos pisos) y desde entonces la uso para cocinar verduras (quedan al dente y conservan todo el sabor y nutrientes), gyosas, y ahora estos pancitos. ¡Es muy entretenido jugar a ver qué se puede hacer con ella!

baos1.jpg

Ingredientes (para 10-12 pancitos):

  • 2 tazas de harina blanca
  • 1/2 cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharada de miel
  • 5 gramos (1/2 paquetito) de levadura en polvo
  • 3/4 taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de leche
  • 1/2 cucharadita de sal

Paso a paso:

  1. Disolver la miel en el agua tibia y agregar la levadura. Revolver con algún implemento no metálico y dejarlo reposar unos 10 minutos, hasta que se forme una espuma en la superficie.
  2. Por mientras, mezclar en un bowl todos la harina y los polvos.
  3. Hacer un “cráter” en el medio de la harina y agregar la leche, la mezcla de agua y levadura. Incorporar bien hasta que la masa esté homogénea. La idea es que quede como una plasticina, si está muy seca ir agregando más agua de a poco.
  4. Dejar reposar la masa 15 minutos. Agregar la sal, mezclar en la masa y amasar por 10 minutos, hasta que esté elástica y suave.
  5. Formar una bola y poner en un bowl enaceitado, tapar con un paño y dejar reposar en un lugar cálido por 2-3 horas, hasta que la bola doble su tamaño.
  6. Poner la masa en una superficie enharinada y estirar hasta que tenga cerca de 5 mm de grosor. Cortar en círculos medianos (puede ser con un vaso de boca ancha).
  7. Doblar por la mitad los discos y dejar reposar tapados mientras se calienta el agua. Para evitar que la masa se pege en el doblez puedes poner un trozo de papel mantequilla en el pliegue de la masa.
  8. Poner la vaporera sobre una olla con agua hirviendo (que no toque el fondo) y poner a cocinar los pancitos en ella, unos 10 minutos, hasta que estén inflados y cocidos. Ojo que quedan brillantes, así que pueden pensar que no están listos. Lo mejor es tocarlos, y no se deforman, están listos.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Receta: Gua Baos (pancitos al vapor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s