Receta: Chile con Carne

Hace unos años subí la receta de Chile Vegetariano con Yogurt y Porotillos, y desde entonces me he convertido en una mega fanática del chile en general. Es delicioso, fácil de hacer, versátil y está lleno de cosas buenas (puedes hacerlo más cerdito, pero pa qué).

Es una excelente manera de añadir más vegetales a tus comidas, y lo mejor de todo es que es un plato rico en verano y en invierno. Es un plato bien divulgado en el sur de Estados Unidos, donde hace muuucho calor, y a pesar de ser un plato cálido y contundente, no se siente nunca fuera de lugar. Así, en invierno, es perfecto para calentar el cuerpo. 

En esta versión uso carne molida y porotos rojos envasados, pero pueden probar con distintos tipos de carne y de legumbres y les aseguro que lo van a amar igual. Lo que sí me parece indispensable son los tomates picados en lata. Compré un tarro gigante (de 1.8 kgs) y usé la mitad para esta receta, y la otra mitad la usé para mi salsa de tomates que pronto les compartiré.

LRM_EXPORT_20180109_144639.jpg

Además lo preparé en mi nueva Slow Pot de EasyWays, una olla de cocción lenta que es mi nuevo electrodoméstico regalón. Es eléctrica, y básicamente le pones los ingredientes y se preparan solos mientras duermes. En la mañana ya tienes un almuerzo listo, sanísimo porque no requiere aceite. Además, el sistema de cocción a baja temperatura concentra el sabor de los alimentos y conserva mucho mejor los nutrientes. Pronto escribiré un post más extenso explicando por qué es tan bacán.

De todas formas pueden prepararlo en una olla normal y quedará delicioso igual, así que no se preocupen si no tienen una olla especial.

¡Va la receta!

LRM_EXPORT_20180109_144238.jpg

Ingredientes:

  • 1 cda. aceite de oliva extra virgen
  • 1 cebolla mediana cortada en cubos de 1/2 cm aprox
  • 1 cdta. de sal
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 taza de caldo de verduras o pollo, o agua
  • 1 pimiento rojo mediano, cortado en cubos de 1/2 cm aprox
  • 2 taza de porotos (frijoles, judías) rojos cocidos (2 tetrapack drenados)
  • 300 gramos de carne molida 7% grasa
  • 900 gramos de tomates en tarro picados en cubos
  • 1 ají jalapeño picado (opcional)
  • 1 taza de choclo congelado

Para preparación en olla normal, calentar aceite de oliva  fuego medio. Agregar la cebolla, la sal, y el ajo y cocinar revolviendo ocasionalmente por unos 5 minutos. Agregar el pimiento y cocinar hasta que los vegetales estén blandos, unos 4 minutos más.

Agregar  el caldo (o agua) los porotos, el tomate, el choclo y el jalapeño si lo usas. Esperar a que hierva, bajar la temperatura a baja y tapar. Dejar cocinar por 30 minutos.

Destapar la olla y cocinar por otros 15 minutos, hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido.

Para hacerla en tu olla de cocción lenta, simplemente sella la carne molida en un sartén y agrega junto al resto de los ingredientes a la olla. Cocina por 4 horas a temperatura baja, y listo.

Servir en bowls o tazones de sopa. Puedes acompañar con palta en rebanadas, cilantro, crema ácida, queso, tortillas de maíz y jalapeño verde.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s